Educación Especial, DISCAPACIDAD INTELECTUAL


En Venezuela La Definición de discapacidad

De La LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En el Artículo 5. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

Definición de personas con discapacidad

Artículo 6. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

http://www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_LPCD07.htm

1) DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL (AARM,2002): Retraso Mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas; y todo esto comienza antes de los 18 años.

De esta definición hay que tener muy en cuenta:

1) La importancia de los 3 criterios clasificativos

2) La definición de 2002 es multidimensional y procesual:

a) Multidimensional ya que abarca 5 dimensiones: habilidades        intelectuales, conducta adaptativa, participación e interacción social,       salud (Física y Mental) y el contexto.

b) Procesual ya que se plantea de acuerdo con tres fases de un      proceso:

1) Diagnóstico: se da cuando se cumplen los tres criterios

2) Clasificación: en función de los apoyos que precisa y su intensidad. Se trata de los instrumentos para la evaluación de la conducta     adaptativa como el West Virginia (Criterial), ICAP, Vineland y CALS (los tres últimos son normativos, es decir, cuantifican un número de conductas por lo que cuantifica el nivel de conducta adaptativa y lo         coloca en baremos)

3) Planificación de los apoyos en distintas áreas: para ello se utiliza la Escala de Intensidad de Apoyos (TEA) ya que nos ayuda a planificar los apoyos por áreas

2) ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

2.1. ETIOLOGÍA PRENATAL: Las causas prenatales se producen durante la gestación. Hay muchas causas:

a) Gametopatías: proceden del gameto femenino o masculino

a.a) Cromosomopatías: se producen cuando hay alguna alteración en        alguno de los 23 pares de cromosomas. Pueden ser alteraciones     numerarias, en este caso pueden ser por exceso como la trisomía 21,       Síndrome de Patau (13), Síndrome de Edwards (18) o, por defecto          como el Síndrome de Turner; y también pueden ser estructurales, en la         que algunos de los cromosomas a partes del mismo están dañados,        desactivados o rotos, como, por ejemplo, el Síndrome de Maullido de       Gato en el cromosoma 5.

a.b.) Genopatías: es la alteración de un gen o genes localizados. Por           ejemplo: Síndrome de Prader Willi (15), Síndrome de Angelman (15),         Síndrome de Apert (10), Síndrome de William (7), Síndrome de X-Frágil          (expresión de un triplete en un gen)

b) Blaustulopatías: es cualquier alteración del organismo que causa Retraso Mental y que ocurre durante las 3 primeras semanas de gestación. Se trata de un periodo de gran susceptibilidad a los agentes teratógenos (cualquier sustancia/elemento/factor que pueda ser tóxica como las drogas, el alcohol, sustancias tóxicas). El efecto del agente teratógeno es de gran impacto, de hecho, durante este periodo de gestación los abortos espontáneos son muy corrientes. Es en este periodo cuando se producen el mayor número de casos de disgracismo o espina bífida debido al ácido voltroico; en cambio el ácido fólico lo previene.

También se dan los casos de mosaicismo ya que conviven dos líneas de células: una normal y una trisómica. La trisómica está determinada en algunas células pero no en todas, el número de células es muy variable.

c) Embriopatías: suelen suceder entre la tercera semana y la 13. Es cualquier alteración en el embrión y las causas también son agentes teratógenos.

d) Fenopatías: ocurren a partir de la semana 13 y el efecto de los agentes teratógenos depende de: la cantidad, la duración de la exposición, el momento de desarrollo del ser gestante y la vulnerabilidad del organismo que se esta desarrollando.

2.2 ETIOLOGÍA PERINATAL: Hace referencia a cualquier patología en el momento o antes del nacimiento. Por ejemplo: un embarazo de riesgo que implica sufrimiento fetal o anoxia del parto.

Las situaciones que requieren especial atención son:

-Bajo peso: menos de 2,5 kilogramos

-Prematuriedad

-Gran prematuriedad

2.3. ETIOLOGÍA POSTNATAL: Hace referencia a cualquier patología después de haber nacido. Por ejemplo: depravación afectiva, traumatismos, entre otras.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: